martes, 19 de mayo de 2020

Encuentros Complutense - Compromiso con la infancia: La mirada de Janusz Korczak - Marek Michalak




Encuentros Complutense 
Compromiso con la infancia: La marida de Janusz Korczak - Marek Michalak 
9 mayo 2019

Las  obras de los grandes hombres tienen un valor universal: nunca envejecen, y con el paso del tiempo cobran nuevas formas y lecturas. Por eso las ideas de Janusz Korczak continúan vigentes, desarrollándose a través de las sucesivas reediciones de sus obras, y siguen presentes en la mente de las personas y en las actividades de diversos movimientos sociales e iniciativas  en todo el mundo.

Hoy,  setenta y cinco años largos después  de su muerte, conviene preguntarse qué hemos conseguido en este tiempo: qué se ha logrado y cómo  hemos progresado. La manifestación más clara de la actualidad y continuidad del pensamiento de Korczak es la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se regulan las condiciones jurídicas, sociales y culturales para el desarrollo de los niños y las relaciones que deben existir entre éstos y los adultos.

El derecho a la dignidad, el apoyo, la ayuda y el cuidado se reconocen de forma expresa en la Convención.

 Además, las ideas de Korczak han inspirado todo un movimiento internacional que adquiere cada vez más fuerza e influencia en Europa, América, África y Asia, impulsado por sus líderes más destacados y por un número creciente de conocedores y entusiastas del pensamiento de Korczak.

El resurgimiento de sus ideas fue propiciado por las recientes conmemoraciones del autor, en particular en 2012, cuando Polonia, a propuesta del Defensor del Menor, proclamó el Año de Janusz Korczak, celebrado por todo el mundo.

En la actualidad, Korczak está presente en el espacio público de numerosos países: en su literatura, arte y pensamiento y, sobre todo, en la memoria de los educadores, docentes y cuidadores de niños y jóvenes, quienes, a medida que ahondan en el pensamiento de Korczak, se convierten en defensores cada vez más firmes de los derechos de niñas y niños.

Marek Michalak 
Director de la Asociación Internacional de Janusz Korczak. Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario