martes, 19 de mayo de 2020

Encuentros Complutense - Compromiso con la infancia: La mirada de Janusz Korczak - Lourdes Gaitán




Encuentros Complutense 
Compromiso con la infancia: La marida de Janusz Korczak - 9 may. 2019
Lourdes Gaitán - Co-directora de la revista. GSIA


El título de mi intervención quiere evocar a la vez los dos temas en los que se centra la parte monográfica del último número publicado por nuestra revista Sociedad e Infancias y del que se encuentra actualmente en preparación. Así, mientras el volumen 2 trataba de la ciudadanía de los niños, entendida como un ejercicio real de sus derechos humanos, el volumen 3 hará hincapié en la idea de que ellos y ellas los llevan a la práctica, incluso en situaciones de especial dificultad.

Ambos temas son fundamentales para Sociedad e Infancias, que nació como un proyecto que tiene por objeto contribuir a la creación y difusión de conocimiento sobre la infancia, desde una perspectiva que reconoce a los niños y niñas como actores sociales y a la infancia como una parte permanente y estable de la estructura social. Un proyecto compartido con estudiosos y profesionales en el ámbito Iberoamericano. Y una perspectiva que conecta con la necesaria emancipación de los niños como grupo social con rasgos propios.

Para lograr esto es preciso un cambio de mirada, como es la que ofrecía Janusz Korczak, y de ahí la importancia no solo de recordarle y admirarle, sino también de recuperar sus enseñanzas, respaldadas por muchos años de convivir con las alegrías y miserias de aquellas generaciones infantiles que vivieron en primera persona, siempre como víctimas, pero también como protagonistas, los sangrientos y dramáticos acontecimientos sucedidos en el mundo en la primera mitad del siglo XX. Se trata de un buen propósito para este año, en el que se cumplirán 30 desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La revista Sociedad e Infancias dedicó su tercer volumen anual al tema del protagonismo de niños y niñas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, por lo que resulta especialmente oportuno recordar la actitud de amor y respeto que Korczak observó hacia ellos en semejantes circunstancias.

Margarita Barañano (Directora del Departamento de Sociología Aplicada UCM), Leticia María Ruiz Rodríguez (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), Francisco Zamora (Co-director de la Revista Sociedad e Infancias UCM), Lourdes Gaitán (Co-directora de la revista. GSIA), Marek Michalak (Director de la Asociación Internacional de Janusz Korczak. Polonia), Manfred Liebel (Universidad Ciencias Aplicadas. Postdam. Alemania), Maribel Orgaz (Periodista), Kepa Larrañaga (Asociación GSIA) y Marta Domínguez (Directora Revista Sociedad e Infancias)
Fecha:  9 de mayo 2019, 18h
Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario